viernes, 3 de octubre de 2014

¿TENGO QUE ESTERILIZARME PARA REALIZARME PROFESIONALMENTE?

Soy consciente de que si hoy tengo los derechos que tengo, para empezar hablar en un foro como este y decir lo que me da la gana, es porque otras personas, mujeres en su mayoría, se han dejado la piel por mí para que así sea.

Creo que como mujer y como madre tengo una responsabilidad hacia el futuro, pensando en que mis actuaciones marcarán en cierta medida cómo quiero que sea la vida de las generaciones venideras. Y eso desde mi papel cero representativo. No me conoce ni Rita (salvo los encantadores lectores de este blog, gracias por soportarme) y mi palabra se queda aquí, perdida en medio del 2.0.

Pero hay otras personas que, por su dimensión pública, deberían enfocar sus acciones y declaraciones hacia ese mismo objetivo con un sentido de la responsabilidad mucho mayor.

Ayer, varios medios se hicieron eco de las declaraciones de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, en las que decía "Estamos generando tal cantidad de regulación que yo preferiría contratar a una mujer de menos de 25 años o de más de 45", ha dicho, siendo el punto polémico que evitaría emplear a mujeres en edad de quedarse embarazadas.”

Todas nos hemos lanzado a la yugular de esta mujer, pero releamos el comienzo de la frase. Dice que es debido a las trabas que la legislación impone. La excesiva protección legal de la mujer embarazada o madre y la imposibilidad de despedirla posteriormente (quiero pensar que cuando hay motivos profesionales para ello) por el hecho de ser madre. 

Bueno, pues aun a costa de que la atacada sea yo, quiero decir que no me parece tan malo lo que dice. La pregunta correcta para mí, debería ser ¿porqué es necesaria tal protección ante un hecho natural como es la maternidad? ¿ quizá porque el hecho de ser madre se penaliza en este país cuando hablamos de desarrollo profesional? Me hace pensar que esta mujer lo que ha hecho es decir en voz alta una realidad que debe ser cambiada. Empezando por la posibilidad de flexibilizar los horarios laborales, que la cultura de calentar la silla y de pensar que “cuando más aparezco, más trabajo” no es real. Es evidente que no todos podemos tener teletrabajo (yo podría realizar mis funciones desde casa, pero no el 100% de los días) pero habrá un término medio, digo yo. 

Continúan las declaraciones diciendo “Por eso, si una mujer quiere ser directiva, deberá ser consciente de los sacrificios que exige, ha añadido. Y ésta es su recomendación: "Que se case con un funcionario o con un hombre que le gusten los niños"

Y nos escandalizamos. Normal. Pero estas palabras no son más que un reflejo de lo que piensa la mayor parte de la sociedad. Y en respuesta a ello, así se diseñan las políticas laborales. Además, no son sólo las mujeres las que deben sacrificarse. ¿O es que los hombres que son padres disfrutan al no estar con sus hijos? Parece ser que está perfectamente visto y socialmente sobreentendido que un hombre no tiene vínculos afectivos con sus vástagos....en fin. El éxito, el verdadero triunfo, llegará cuando una persona (hombre o mujer) pueda ser un alto directivo y además ser padre o madre. Que los hay (al menos yo conozco a algunos) pero pocos. Sacrificios hay que hacerlos siempre, pero se trata de conciliar, de equilibrar, de conseguir que se pueda tener lo mejor de ambas partes. Y para llegar ahí hay PELEAR EN EQUIPO.

Ella, como mujer, como profesional de éxito, como madre, debería poner más empeño en que esta manera de pensar se eliminase. Ella sí está en una posición en la que puede hacer fuerza contra estas tristes realidades que hacen que llegado un momento en tu vida te parezca que pierdes todo tu valor profesional, que te enfades por el esfuerzo de haber estudiado pensando “¿para qué?”. Ella, como representante de un colectivo fundamental, el de mujeres y empresarias, debe ser baluarte de esta lucha. Pero parece que ha elegido ponerse del lado contrario. 

A esta manera de pensar, a esa filosofía que cree que la maternidad te convierte en profesional de segunda, hay que desbancarla, echarla a patadas, demostrar (una vez más y de una vez por todas) que quien piensa así se ha equivocado de bando.

Si no, el futuro que nos espera es presentarnos a una entrevista de trabajo con nuestros certificados de estudios y el comprobante de la esterilización.....

14 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo.. El problema no es lo que dice esta mujer.. Si no el hecho de que lo que dice es lo que piensan muchísimos empresarios y así nos va...

    ResponderEliminar
  2. Administrativa en paro. Despedida por quedarme embarazada. Casada con un funcionario. Quiero mi puesto de directiva ya. Q vergüenza d mujer!!! Y encima es madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo pienso, mi marido también es funcionario....jajajajjaja. escribimos una carta???

      Eliminar
  3. Puede que ella este expresando una realidad, pero queda muy mal que lo diga una mujer como ella, como bien dices, debería dar ejemplo.
    Es un tema delicado pero desde luego, esas declaraciones ni ayudan ni son acertadas.
    Que pena tener que leer esas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es deprimente y a mi, como mujer madre y profesional, me desanima. pero a ka vez me anima a seguir y pelear x una legislación que me ayude a que mis hijos no tengan que pelear esto.

      Eliminar
  4. Vamos para atrás como los cangrejos.... Mira, hace ya más de 16 años, me echaron de un trabajo por quedarme embarazada... y me hacían fija... pero en mi actual trabajo me cogieron después de la supuesta baja de maternidad de ese mismo niño... o sea hace 16 años que trabajo en el mismo sitio. Y he tenido 2 hijos más ... y aunque no he pedido reducción de jornada, tenía un horario intensivo que aunque madrugaba, me permitía conciliar y porque me negué a hacer horas extras por las tardes.
    Pues ésto, hoy en día en esta misma empresa es imposible. Han reestructurado todo, han cambiado los horarios, ahora ya no hay intensivos, ahora todos trabajamos horario partido... Ponen trabas a las pobres madres que quieren reducción... no te cuento cómo, pues las hay que se han tenido que marchar por la presión recibida.... ésta es la realidad ahora. Si hubiese pasado esto hace 16 años no estaría yo allí trabajando por el hecho de que todo lo que tuve, no existiría... Y no me quejo porque tengo un buen trabajo. Lo digo solo para comparar.... Yo también veo que lo que ha dicho esta mujer es lo que impera en el mundo empresarial porque lo he vivido en mis carnes... Por desgracia es así y deberíamos quejarnos, manifestarnos o qué se yo! pero no le veo solución... llevan la sarten por el mando y somos meras marionetas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es algo que no se puede conseguir individualmente, ni siquiera las mujeres solas. Es un trabajo de equipo. Todos juntos deberíamos luchar por conseguirlo.

      besos

      Eliminar
  5. Entiendo tu planteamiento, si ambos padres tuvieran la misma reducción se acaban las diferencias entre que el hijo lo tenga uno u otro, y por tanto no podrían discriminar a nadie por el miedo a "qué pasa si" se embaraza.

    Aunque yo nunca he pensado en tener hijos, el solo hecho de ser mujer y madre potencial ha interferido en mi camino, no es justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, realmente no sé cuál sería la solución....me imagino muchas y ninguna. Pero está claro que lo de ahora n o funciona y queda un largo camino. Que en algún momento habrá que empezar a andar.
      gracias!

      Eliminar
  6. Lo que dice esta señora se ha quedado en la mente de todos los directores de RRHH de España. Aunq el fondo tenga cierto criterio la forma es tan INDIGNANTE que no se muy bien como y por que sigue en ese cargo.
    No todas queremos ser presidentas de multinacionales pero tampoco nos queremos quedar en casa de mujer florero o si, nos encantaría, pero trabajamos porque lo necesitamos y ya que estamos damos lo mejor de nosotras mismas, igual que ellos! Y después de la baja de maternidad vamos la primera semana a trabajar con todo el dolor de nuestro corazón, o no, depende cada cual. pero vamos y curramos y a la semana volvemos a estar tan operativas como antes de ! Eso es lo normal, lo demás son jetas que las hay embarazadas y sin embarazar, hombre, mayores y becarios!
    Lamento profundamente que esta señora sea la presidenta del circulo de empresarios o de una tienda de kikos porque no puede, no sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todos en la viña, efectivamente. Pero lo bueno creo que es saber diferenciar a quien produce y a quien no, independientemente de sus circunstancias, que deben quedar al margen de esta valoración. Ese debe ser un de los objetivos.
      gracias por comentar

      Eliminar
  7. A mi la directora de RRHH me llegó a decir al solicitar reducción de jornada que tendría que haber sido más responsable y no haberme quedado embarazada si sabía que mi horario era el que era.... Si ya ni entre nosotras nos apoyamos y defendemos apaga y vámonos.
    En otros países concilian y las familias tienen ayudas, aquí mientras tengamos la idea de que salir a las 9 de la noche de trabajar está bien, que necesitemos que las tiendas abran todos los días de la semana, etc etc nada va a cambiar es triste, pero es así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en fin, incompetentes hay en todas las esferas vitales, sean profesionales o no. Pero hay que luchar porque esas situaciones sean algo extraordinario, por lo poco frecuente quiero decir.

      gracias por pasarte!

      Eliminar

Hola, quieres decirme algo? elige la opción nombre/url pero pon solo tu nombre, dejando en blanco la URL. Es lo más fácil. Gracias!!!